Cerca de 141 millones de personas mayores de todo el mundo sufren abusos, ya sean psicológicos, financieros, de abandono, físicos o sexuales, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud con motivo de este 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. La Fundación Amigos de los Mayores, que participa en varios de los actos programados para esta jornada, reclama a toda la sociedad abrir los ojos ante esta realidad invisible y darle la vuelta ofreciendo un trato digno a las personas mayores.

En ocasiones estos comportamientos van desde tomar decisiones diarias por la persona mayor, negarle sus derechos y oportunidades para desarrollarse personal y socialmente, falta de escucha y atención afectiva, aprovecharse de sus bienes materiales y financieros, uso de correas y sujeciones, al maltrato físico.

La Fundación Amigos de los Mayores subraya en este día que cualquier abuso tiene un impacto negativo en la salud y la calidad de vida de las personas mayores. Por ello, esta ONG reclama a toda la sociedad abrir los ojos y tomar conciencia de una situación que con frecuencia pasa inadvertida, así como la necesidad de darle la vuelta ofreciendo un trato digno a las personas mayores. 

Este no puede limitarse al aspecto meramente físico, sino que resulta fundamental garantizar el apoyo afectivo y psicológico, que empieza por una atención centrada en la persona, escuchando y acompañando en todo momento a la persona mayor.

15J: ACTIVIDADES Y RECOMENDACIONES

La Fundación Amigos de los Mayores participa en varios actos organizados para este 15 de junio, como la jornada ‘ADVANTAGE JA: La prevención de la fragilidad, un reto para el sistema de bienestar’, que acoge por la mañana la sede del Imserso en Madrid. Mercedes Villegas, directora de la fundación, será ponente en la mesa 4 ‘Puntos de vista complementarios sobre la prevención de la fragilidad’, donde explicará desde las 13.00 horas el papel de las asociaciones ciudadanas en la prevención de la fragilidad de las personas mayores y la mejora del trato y cuidados que reciben.

Asimismo, Amigos de los Mayores toma parte de las actividades organizadas por la Comisión de Mayores de Tetuán (Madrid), ‘Así te trato, así me tratarán’. La jornada incluye la realización de un mural para concienciar en el Mercado Maravillas (11.00-13.00h); la charla ‘Buen trato al mayor’ en el Centro de Mayores La Remonta (18.00-19.00h), y una lectura dramatizada en el mismo centro (19.00-19.30h).

Para ampliar las buenas prácticas en el buen trato a las personas mayores, la Fundación Amigos de los Mayores  recomienda consultar documentos de organizaciones científicas especializadas como:

‘Decálogo para el buen trato a las personas mayores’, de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Carta ‘Primero, las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados’, de Fundación Matia Instituto Gerontológico.