compañía, afecto y amistad con las personas mayores en soledad
konpainia, afektua eta adiskidetasuna partekatzen bakardadean dauden adineko pertsonekin
15 anos de compañía e amizade coas persoas maiores

En el Día Internacional de las Personas Mayores, la alcaldesa de Tolosa Olatz Peon Ormabazabal y Mercedes Villegas Beguiristain directora de Adinkide, han presentado un nuevo programa para el acompañamiento de las personas mayores.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia para el evejecimiento activo y saludable de la población que lleva años desarrollando el ayuntamiento. Y es que el 22% de la población tolosarra tiene más de 65 años y la mayoría de este segmento, 59%, son mujeres. “El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos al que nos enfrentamos, y por ello, resulta necesario impulsar estrategias público-comunitarias para garantizar el bienestar y la autonomía de las personas mayores y prevenir y abordar las situaciones de soledad” ha explicado Olatz Peon.

“Para Adinkide es muy importante contar con el apoyo de la Administración y en concreto del Ayuntamiento de Tolosa y de la Diputación de Gipuzkoa, puesto que es esencial para nuestro trabajo la coordinación con los Servicios Sociales y con los diferentes agentes del territorio”, ha afirmado la directora de Adinkide.

UNA RESPUESTA COORDINADA AL RETO DE LA SOLEDAD Y EL ENVEJECIMIENTO

La soledad es uno de los principales factores de riesgo para la salud física y mental de las personas. Mantenerse socialemente activo/a es una de las mejores formas de prevenir los efectos de la soledad y el aislamiento.

“Adinkide iba a echar a andar en marzo en Tolosa, pero debido al Covid19 se tuvo que retrasar su presentación; a pesar de ello, voluntarios y voluntarias de Adinkide han estado durante el confinamiento ofreciendo servicio de acompañamiento teléfonico a las personas mayores de 70 años que viven solas en esta ciudad” ha explicado la alcaldesa, Olatz Peon.

En esta primera fase, Adinkide ya ha puesto en contacto a los primeros participantes. Actualmente  cuenta con 5 voluntarios/as y 5 personas mayores acompañadas. Para ello, en primer lugar el equipo profesional de Adinkide entrevista a las pesonas mayores solicitantes y candidatos/as a para el voluntariado, a fin de conocer las necesidades afectivas y preferencias de cada persona, buscando priorizar la afinidad de perfiles y cercanía gerogŕafica para crear vínculos que se conviertan en relaciones de amistad. Y es que el principal objetivo de Adinkide es prevenir y abordar la soledad de las personas mayores mediante la creación de vínculos de vecindad y amistad, pero también busca sensibilizar a la sociedad.

La primera fase de trabajo de Adinkide en Tolosa ha servido para poner en contacto a los primeros participantes: 5 voluntarios/as y 5 personas mayores acompañadas

FORMAS DE PARTICIPAR

Adinkide ofrece diferentes formas de participar para que cada persona encuentre el programa que mejor se ajusta a sus preferencias.

  • Acompañamiento afectivo presencial: la persona mayor (viva en su domicilio o en una residencia) y la persona voluntaria tejen un vínculo afectivo quedando al menos 2 horas a la semana para hacer lo que les apetezca (charlas, pasear, tomar algo…). Aunque es un programa flexible, se intenta hacer un esfuerzo especial para que esta relación se desarrolle fuera del domicilio habitual de las personas mayores, promoviendo así su socialización y su participación ciudadana.
  • Acompañamiento afectivo telefónico: mayores y voluntariado entablan amistad a través del teléfono, videollamadas o incluso mediante correspondencia. Clave para dar apoyo y seguimiento en época de Covid.
  • Grandes vecinos: este programa busca recuperar las relaciones vecinales de toda la vida para prevenir la soledad conectando a una persona mayor con varios vecinos/as voluntarios/as que viven cerca para quedar con flexibilidad e intercambiarse favores vecinales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de participar en un programa concreto, formarán parte de un “equipo de acción” junto con el resto de participantes de su misma zona. Este equipo no solo supone una nueva ventana para socializar en grupo y ampliar su red de amistades mediante encuentros vecinales, meriendas o salidas culturales que organiza Adinkide, sino que favorece que la persona mayor se sienta parte importante de un círculo de confianza que tiene en cuenta sus opiniones, puesto que las actividades son propuestas por los miembros del equipo.

Adinkide arranca en Tolosa ofreciendo diferentes formas de participar, para que cada persona encuentre el programa que mejor se ajusta a sus preferencias: acompañamiento afectivo presencial o telefónico, así como el novedoso programa de Grandes Vecinos, para prevenir la soledad en los barrios

El equipo de Adinkide está en contacto con servicios, profesionales y agentes significativos de las personas mayores, y por consiguiente, también podrán colaborar a nivel comunitario en la difusión de los servicios, recursos y procesos de ayuda existentes, y facilitar, posiblemente, el acceso a esos servicios (servicios sociales, ambulatorio,…), realizando, si hace falta, el acompañamiento a dichos lugares y las personas mayores que participan en Adinkide también pueden ser acompañadas por voluntarios/as de la organización a citas médidas o gestiones administrativas.

Para participar o solicitar más información las personas interesadas pueden llamar al número de teléfono 676197354 , al e-mail tolosa@adinkide.org  o acudir a la oficina de Adinkide situada en el edificio de Emeterio Arrese en el siguiente horario: lunes y miércoles de 10:00 a 14:00h; martes de 16:00 a 20:00h; jueves de 15:00 a 19:00h y viernes de 10:00 a 13:00 horas. También se puede disponer de más información en: www.adinkide.org.

 

 



¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.