Adinkide comenzó su andadura en Tolosa en marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, y aunque el programa ya estaba en marcha, debido a las circunstancias el programa fue presentado más adelante, en octubre, en el Día Internacional de las Personas mayores.

Tras más de un año acompañando a personas mayores en situación de soledad, la entidad social Adinkide y el Ayuntamiento de Tolosa han querido hacer balance y un nuevo llamamiento a la ciudadanía para participar en el programa como voluntario/a o usuario/a.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado que “el envejecimiento de la población es un reto de primera magnitud”, y por ello, “el Ayuntamiento lleva años desarrollando e impulsando estrategias y politicas sociales en respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población poniendo en marcha nuevas iniciativas o servicios”. “Recientemente hemos reforzado el servicio de atención domiciliaria y en breve introduciremos importantes mejoras en el servicio de atención diurna; este programa puesto en marcha el pasado año desde la colaboración público-comunitaria se enmarca dentro de la estrategia de envejecimiento activo y saludable que venimos impulsando desde hace años con el objetivo de garantizar el bienestar y la autonomía de las personas mayores y responder al reto del envejecimiento de la población ” ha destacado la alcaldesa.  “Y es que para el año 2031 el 46% de la población tendrá más de 55 años, por tanto, resulta prioritario abordar el tema del envejecimiento también desde la prevención y la promoción de la salud” ha concluido Olatz Peon Ormazabal.

CREANDO RELACIONES DE AMISTAD

La soledad afecta directamente a la salud física y mental de la población en general, pero en especial de las personas mayores. Por ello, el programa tiene como objetivo combatir la soledad de las personas mayores a través de relaciones de amistad.

María Carpintero, responsable de Adinkide en Tolosa, ha explicado que actualmente el grupo de Tolosa está conformado por un total de 14 personas voluntarias y 10 personas mayores. Y durante este tiempo se han realizado un total de 28 actividades de socialización como por ejemplo: paseos, conciertos de música o visitas al teatro, entre otras. Este tipo de actividades se han realizado teniendo en cuenta las opiniones y propuestas de las personas mayores.

Mireia Carceller, persona voluntaria de Adinkide, acompaña a Mari Carmen, una mujer tolosarra de 86 años. La voluntaria de Adinkide ha valorado positivamente la relación de amistad y apoyo mutuo que está tejiendo con la persona mayor.

Las personas voluntarias se reúnen con las personas mayores al menos 2 horas semanales para pasear, conversar… y de esta manera se crean vínculos afectivos de confianza y amistad.  Aunque el programa es flexible, se promueve que las actividades se realicen fuera del lugar donde viven las personas mayores para fomentar la socialización y la participación de las personas mayores en el municipio.

VOLUNTARIADO FLEXIBLE Y ENRIQUECEDOR

Carceller ha animado a las y los tolosarras a hacer voluntariado en Adinkide, un voluntariado flexible y enriquecedor para quien lo realiza: por un lado, “contribuyes a que las personas mayores que viven a tu alrededor puedan envejecer con más salud, calidad de vida, compañía y dignidad; y, a la vez, te acerca a tu propio envejecimiento, sin prejuicios, derribando estereotipos que hoy pesan sobre la vejez; te enseña a gestionar tu propia soledad, algo por lo que seguramente pasaremos toda la población tarde o temprano”. “Y es que, – ha continuado- si atendemos a las proyecciones demográficas y sociológicas, tenemos que ser conscientes de que quienes hoy somos más jóvenes viviremos más años, pero también más solos, en una sociedad cada vez más envejecida, solitaria, individualista e impersonal, de ahí la importancia de que todas y todos naturalicemos en nuestro día a día lo saludable que es tejer relaciones vecinales y de amistad entre distintas generaciones”.

Adinkide, además del apoyo del Ayuntamiento de Tolosa, cuenta con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa.

Para recibir más información las personas interesadas pueden acudir en persona a la oficina ubicada en Emterio Arrese,  llamar por télefono al 676197354 o escribir al e-mail tolosa@adinkide.org  en el siguiente horario: lunes y miércoles de 10:00 a 14:00h y  jueves de 15:00 a 19:00h.  También se puede disponer de más información en: www.adinkide.org.