• El Ayuntamiento de Urretxu, donde viven 1550 personas mayores, hace frente a uno de los grandes desafíos de hoy y de mañana, la soledad no deseada, un “problema de salud pública” según la OMS. Para ello, de la mano de la Diputación de Gipuzkoa, se alía con Adinkide, ONG de voluntariado que desde 2017 facilita el acompañamiento y la socialización de personas mayores solas en Gipuzkoa.

• Una colaboración 360: Ayuntamiento, Diputación y Adinkide se coordinarán en la detección de personas mayores en riesgo o situación de soledad; la derivación de estos casos por medio de Servicios Sociales; entre otros agentes; la prevención de la soledad mediante la promoción de hábitos saludables y la difusión de los programas de acompañamiento afectivo, redes vecinales y socialización de Adinkide para mejorar el bienestar de las personas mayores solas.

Se buscan personas para hacer voluntariado en Urretxu. Los días 12 y 13 de abril, tendrán lugar primeras sesiones informativas. El objetivo de este voluntariado es compartir tiempo y amistad con personas mayores en encuentros individuales y de grupo, estableciendo vínculos con beneficios mutuos y que contribuyen a mantenerse socialmente activas

El Ayuntamiento de Urretxu quiere hacer frente a la soledad no deseada, un “problema de salud pública” tal como lo ha definido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que afecta a toda la población, como ha demostrado la pandemia, si bien sus efectos resultan más severos durante la vejez.

En los últimos años diferentes investigaciones científicas han señalado que la soledad es factor de riesgo para múltiples problemas de salud física y mental, como la pérdida de autoestima, depresión, deterioro cognitivo, demencias, trastornos del sueño y de la alimentación, pérdida de movilidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, merma del sistema inmunológico, e incluso mortalidad temprana.

En Urretxu viven 1550 personas mayores y muchas de ellas presentan uno o varios factores de riesgo que pueden conducir a situaciones de soledad: vivir en hogares unipersonales; problemas de salud y/o de movilidad, viviendas no accesibles, merma de las redes de apoyo vecinal y familiar, o sufrir edadismo.

COMPROMISO CON UNA VIDA SALUDABLE Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES.

Por ello, el Ayuntamiento de Urretxu, con la intención de evitar estos casos y favorecer una vida saludable entre las vecinas y vecinos de Urretxu, ha comenzado a colaborar en el municipio con la Fundación Adinkide.

En el acto de presentación han participado Maialen Fidalgo, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Urretxu; Josune Toquero, Responsable de Desarrollo Social de Adinkide en Urretxu y Mercedes Villegas, directora de Adinkide.

Adinkide es una entidad de voluntariado, sin ánimo de lucro y que forma parte de la ONG Grandes Amigos a nivel estatal. Adinkide ofrece desde 2017 compañía, afecto, apoyo mutuo y amistad a personas mayores en riesgo o situación de soledad en Gipuzkoa. Con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, esta entidad ya atiende a unas 100 personas mayores en Donostia, Lasarte-Oria, Tolosa y Pasaia.

Con el objetivo de prevenir y reducir la soledad en el municipio, Adinkide pretende ser una herramienta que fomente la participación ciudadana y la solidaridad intergeneracional, de manera que las personas mayores puedan conocer y socializar con otras personas de diferentes edades en Urretxu.

COLABORACIÓN 360

La cooperación Ayuntamiento-Adinkide abarcará las diferentes aristas de la soledad, bajo un enfoque 360 que incida en las causas y las consecuencias de este fenómeno. Para ello, la responsable de Desarrollo Social de Adinkide en Urretxu, Josune Toquero, comenzará a crear el grupo de personas voluntarias. Y con la coordinación del Ayuntamiento y de los diferentes agentes de la localidad, empezará a realizar la detección de las personas mayores que sienten soledad o que buscan mantenerse socialmente activas ampliando sus actividades de ocio y su red social.

Las derivaciones de estos casos serán realizadas principalmente por los Servicios Sociales de Urretxu, aunque se prevé una colaboración estrecha con otros agentes que puedan derivar personas mayores, como Servicios de Salud y Área de Diversidad del propio Ayuntamiento, Servicios Sociales del mañana (Diputación de Gipuzkoa) y servicios comunitarios.

Después el equipo de Adinkide visitará de manera individual a cada persona mayor, ya vivan en su domicilio o en una residencia, para conocer de primera mano sus necesidades afectivas y sus preferencias y así ofrecerle una respuesta adaptada a las mismas.

El Ayuntamiento también promocionará hábitos saludables como la importancia de socializar en todas las etapas de la vida como mejor manera de prevenir la soledad, y apoyará la difusión de los programas de acompañamiento afectivo, redes vecinales y socialización que desarrolla Adinkide.

“Desde el Ayuntamiento llevamos casi dos años trabajando en un Ecosistema Local de Cuidados para atender a personas vulnerables, dependientes y casos complejos.  Uno de los ejes del Ecosistema es la Gobernanza Colaborativa, donde se sitúa la gobernanza social, que se refiere a la gestión integral del voluntariado para asegurar la calidad y fidelización de la labor voluntaria en el municipio. Es aquí donde situamos la colaboración con Adinkide y el proyecto que hoy presentamos, en el segundo eje del ecosistema local de cuidados”.

“Para Adinkide es muy importante contar con el apoyo de la Administración y en concreto del Ayuntamiento de Urretxu y de la Diputación de Gipuzkoa. La coordinación con los Servicios Sociales y con los diferentes agentes del territorio contribuye a crear un ecosistema de cuidados para prevenir y reducir la soledad. Esta colaboración es imprescindible para llegar a las personas mayores y, entre todas, mejorar su bienestar”, ha afirmado Mercedes Villegas, representante de Adinkide.

CÓMO PARTICIPAR

Para hacer voluntariado hay que ser mayor de edad y apuntarse a una sesión informativa, tras la cual se realiza una entrevista personal. Las primeras sesiones informativas serán los días 12 de abril (12:00-13:00) y 13 de abril (18:30-19:30) y se harán online (vía Zoom). En estas sesiones se dará información sobre Adinkide y se explicarán los diferentes programas de voluntariado en los que se puede participar. Para apuntarse a estas sesiones, solo hay que inscribirse en adinkide.org a través de este enlace o contactando mediante el mail urretxu@adinkide.org o el teléfono 607 612 460.

El objetivo de este voluntariado es compartir tiempo y amistad con personas mayores en encuentros individuales y de grupo que organiza Adinkide, como meriendas, paseos saludables, actividades culturales, fiestas, etc. Así se establecen vínculos con beneficios mutuos para la persona mayor y para la persona voluntaria, contribuyendo a mantenerse ambas socialmente activas.

Tanto las personas mayores como el voluntariado pueden participar de forma presencial o telefónica. Para solicitar más información, contactar con: urretxu@adinkide.org y 607 612 460.

DATOS

La soledad no deseada ya es un problema en todo el mundo, pero sus consecuencias pueden ser mucho más graves para una sociedad cada vez más envejecida y solitaria:

  • Hoy en día 1 de cada 5 personas en el Estado tiene 65 años o más. En 2050 seremos mayores 1 de cada 3 (fuente: INE).
  • En tan solo quince años, 1 de cada 3 hogares estará habitado por una sola persona (fuente: INE).
  • 1 de cada 2 individuos reconocen comportamientos discriminatorios contra las personas mayores. El edadismo perjudica la salud y es una de las causas de exclusión y soledad en la vejez (fuente: Informe Mundial sobre el Edadismo de la ONU).