compañía, afecto y amistad con las personas mayores en soledad
konpainia, afektua eta adiskidetasuna partekatzen bakardadean dauden adineko pertsonekin
15 anos de compañía e amizade coas persoas maiores

Ambas entidades han firmado un convenio con el fin de colaborar en el desarrollo de proyectos de sensibilización, fomento y promoción del voluntariado social y contribuir a la prestación de servicios de voluntariado a las personas con ceguera y discapacidad visual grave en todo el ámbito estatal

La ONG Grandes Amigos y la ONCE han firmado este viernes 18 de septiembre en Madrid un convenio de colaboración dirigido a coordinar acciones de voluntariado social para las personas ciegas y con discapacidad visual grave.

El convenio ha sido rubricado por la directora de la ONG Grandes Amigos, Mercedes Villegas Beguiristáin, y el director general adjunto de Servicios Sociales para personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos Vázquez.

 

Para Grandes Amigos este convenio supone “seguir con nuestro espíritu de colaborar siempre con los principales actores que nos permitan mejorar nuestra principal misión, que es acompañar a personas mayores que expresan sentimientos de soledad y, a partir de ahora, nuestro compromiso es el poder coordinarnos en los diferentes territorios”, según ha explicado Mercedes Villegas.

Por su parte, Andrés Ramos ha reconocido que es un honor poder firmar este convenio con una ONG como Grandes Amigos “de gran prestigio, puesto que llevan ya 17 años trabajando en favor de las personas”. “Al final se trata de sumar y, para la ONCE, contar con este tipo de convenios supone poder llegar a un mayor número de personas afiliadas a nuestra organización en situación de soledad, muy especialmente en determinadas zonas geográficas”, ha añadido.

Mediante el presente acuerdo, ambas entidades se comprometen a colaborar en el desarrollo de proyectos de sensibilización, fomento y promoción del voluntariado social y contribuir a la prestación de servicios de voluntariado a las personas con ceguera y discapacidad visual grave en todo el ámbito estatal.

La ONG Grandes Amigos aportará entre otros, su experiencia en atención a personas mayores en situación de soledad, y en la gestión e integración en redes vecinales, además de poner a disposición del colectivo de la ONCE sus voluntarios para apoyar los programas de la institución en aquellos ámbitos territoriales en los que se requiere un complemento o refuerzo.

Por su parte la ONCE ofrece su experiencia y formación a los voluntarios colaboradores en la atención a las personas con deficiencia visual grave, además de la estructura territorial para la expansión de esta colaboración entre ambas entidades y así crear programas conjuntos de atención a través del voluntariado a los colectivos más vulnerables.

El convenio entra en vigor el mismo día de su firma con una vigencia de un año prorrogable con el consentimiento de ambas partes.

Sobre Voluntariado ONCE:

En el año 2001, la ONCE se constituyó como Entidad de Voluntariado en el ámbito de todo el Estado. Desde entonces y con la experiencia acumulada, en cuanto a la gestión del servicio, la detección de nuevas demandas de las personas afiliadas, la promulgación de la nueva Ley de Voluntariado 45/2015, de 14 de octubre, así como la necesidad de fomentar la colaboración y solidaridad con las personas ciegas de otros países ha ido adecuando el servicio. En la actualidad, cuenta con cerca de 3.000 voluntarios.

En la actualidad la ONCE ofrece los siguientes programas de Voluntariado: Programa de Acompañamiento (con subprogramas Telefónico y de Perros Guía), de Acceso a la Información (subprogramas de Refuerzo de Competencias en Braille y/o Tiflotecnología y de voluntariado digital), Deportivo, Cultural-Recreativo (subprograma de Apoyo a Familias), Programa de Difusión-Tutorización (dividido en estos dos aspectos) y Voluntariado Internacional (Inclusión Educativa, Formación e Inclusión Laboral y Fortalecimiento del Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad Visual).

Sobre Grandes Amigos:

La ONG Grandes Amigos es una entidad de voluntariado, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, dedicada desde 2003 a mejorar la vida de las personas mayores que sienten soledad. A través de diferentes programas de prevención, acompañamiento afectivo, socialización y sensibilización, contribuye al bienestar, la salud y la dignidad de la población mayor y a construir una sociedad que cuide, incluya y trate en igualdad a todas las personas.

En el último año, Grandes Amigos ha generado vínculos afectivos y redes de apoyo vecinal entre más de 2.000 personas mayores y voluntarias.

La soledad y el envejecimiento se han convertido en un reto global que afecta a toda la sociedad, por ello Grandes Amigos trabaja con un enfoque transversal y colaborativo, implicando en su misión a los distintos agentes públicos y privados y de la sociedad civil. Más información en grandesamigos.org

 



¿Quieres que te enviemos las últimas noticias e historias sobre personas mayores y la lucha por sus derechos y dignidad desde Grandes Amigos?

Apúntate aquí y te mantendremos al día.