En el 2012, la comisión europea instauró  el  29 de Abril como celebra el día de la Solidaridad Intergeneracional. Amigos de los Mayores ha situado desde entonces este día como una de las fechas claves dentro de sus programas de sensibilización y concienciación centrados en  las personas mayores que sufren una situación de soledad.

Nuestra entidad vive en su día a día múltiples situaciones de convivencia intergeneracional entre las personas mayores y voluntarios de todas las edades y ha podido comprobar la espontaneidad con la que surgen y el efecto beneficioso que tiene para voluntarios y mayores que participan en ellas.

Para Amigos de los Mayores hay dos herramientas muy eficaces para prevenir y combatir la soledad de las personas mayores; en primer lugar el establecimiento de puentes entre generaciones que potencie el valor de los mayores como sujetos activos y alejados de estereotipos y en segundo lugar la recuperación de espacios vecinales como escenarios de convivencia. Por ello planeamos este 29 de Abril simultanear ambos procesos alrededor de una actividad lúdica como un Cine Fórum.

En este caso lo hemos titulado “Acortando distancias”.Planeamos la proyección de dos cortometrajes de sobrada calidad, Abstenerse Agencias galardonado con el premio Goya al mejor cortiometraje y “Luísa no está en Casa” participante en la Mostra de Venecia de 2012 ambos centrados en la temática de mayores y soledad. Tras su visionado nuestra intención es crear un espacio de debate con mayores del barrio, voluntarios de nuestra organización y miembros de otras entidades dedicadas al ámbito de las personas mayores en los que discutamos sobre la situación de soledad de las personas mayores en los espacios urbanos y qué podemos hacer para solucionarlas.

La cita será en el Centro de Mayores de Santa Engracia, el próximo 29 de Abril a partir de las 18:30 de la tarde. Al terminar aprovecharemos para celebrar una quedada de voluntarios e intercambiar impresiones. La asistencia estará abierta a cualquier persona que lo desee hasta completar el aforo de 60 personas.