¿Conoces los 3 consejos para llevar una vida saludable y llegar con salud a la vejez? Dos los sabes seguro: hacer ejercicio físico y cuidar tu alimentación. Pero el tercero quizá no lo hayas escuchado jamás: mantenerse socialmente activo, es decir, socializar y, si es posible, con personas de diferentes edades.  

No lo decimos solo en la Fundación Grandes Amigos; la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los médicos de familia con los que colaboramos a diario, recomiendan a toda la población prevenir la soledad no deseada, pues está científicamente demostrado que afecta a la salud. 

Quienes hoy son más jóvenes deben saber que les tocará envejecer en un mundo cada vez más envejecido, solitario y edadista: 

  • Hoy 1 de cada 5 españoles tiene 65 años o más. En 2050, 1 de cada 3 serán personas mayores (fuente: INE). 
  • Y en 2037, 1 de cada 3 hogares en España estará habitado por una sola persona (fuente: INE). 
  • 1 de cada 2 personas admite haber discriminado a las personas mayores por su edad (fuente: OMS). 

 Con este panorama, te damos otro consejo: deshazte de los prejuicios que puedas tener en torno a la vejez. Abandona hoy esos estereotipos que, inconscientemente, nos hacen pensar que las personas mayores ya no aportan, que son como niños… Porque los edadismos (discriminaciones por motivos de edad) que hoy apliquemos a las personas mayores los sufriremos mañana cuando nos toque envejecer. 

Por eso en Grandes Amigos hemos elaborado la guía práctica ‘10 cosas que puedes hacer desde ya para mejorar la vida de las personas mayores’, que puedes descargar ahora gratis