Como entidad que trabaja directamente por el bienestar de las personas mayores, en la ONG Grandes Amigos nos hemos volcado desde el comienzo de la crisis del COVID-19 en proteger su salud, así como la de nuestro voluntariado. Y, ahora más que nunca, en prevenir y paliar los efectos de la soledad en las personas mayores, misión de nuestra entidad desde que nació hace casi 17 años.

El coronavirus ha convertido a las personas mayores en las principales víctimas de una doble emergencia: la sanitaria, con un dramático número de fallecimientos, y la social, producida por el aislamiento y esta soledad forzada, que a su vez afecta a su salud e incluso a sus vidas

Desde el inicio de la crisis, Grandes Amigos elaboró su propio Plan de Contingencia ante el coronavirus, lo que ha permitido adaptarnos a nuevas fases y eventualidades.

Así, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto de acompañamiento telefónico, iniciado incluso antes de la declaración del Estado de Alarma y que, dada la buena acogida, mantendremos activo una vez finalice la pandemia. Sin embargo, nuestra labor ante la emergencia abarca muchos más frentes.

 

En Grandes Amigos hemos reforzado la labor de apoyo y seguimiento telefónico a la población mayor, así como de detección de personas mayores en una situación de soledad más acusada y sin red de apoyo

UN TRABAJO INTEGRAL CON LAS PERSONAS MAYORES

1. Por prevención, antes de que lo decretaran las autoridades, hemos sustituido el acompañamiento presencial en domicilios y residencias por el proyecto de acompañamiento telefónico y otras modalidades de apoyo afectivo a distancia (whatsapp, skype, recuperar la tradición de enviar cartas, etc.). Además, hemos aplazado las actividades y reuniones grupales entre personas voluntarias y personas mayores.

Hemos reforzado los equipos de voluntarios/as y de nuestro proyecto Grandes Vecinos ya existentes, para responder a posibles necesidades no afectivas de las personas mayores, como llevarles medicinas, comida, etc.

2. Atención profesional personalizada. El trabajo cualificado que realiza nuestro equipo social (formado por profesionales de la Psicología, del Trabajo Social, la Educación Social y la Animación Sociocultural) es la clave para conocer y proporcionar lo que necesita cada persona mayor.

 

3. Coordinación con los Servicios Sociales y otros recursos públicos de utilidad para detectar casos de personas mayores especialmente vulnerables y responder a sus necesidades psicológicas, afectivas o domésticas (llevarles comida, medicinas, etc.). Cobra especial importancia la cooperación con los ayuntamientos, como el de Madrid, a través de la coordinación entre nuestro equipo social y trabajadores sociales de zona del Ayuntamiento y a través del 010. También colaboramos con los Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, como el de Arganzuela. A su vez, estamos cooperando con otras entidades como Protección Civil o el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, cuyos profesionales están ayudando de forma voluntaria en la contención emocional de casos más complejos.

4. Anticiparse al «después»: preparar la próxima reanudación de la actividad presencial (visitas, meriendas y fiestas) y adaptarla a la desescalada que marquen las autoridades, para cuando acabe el confinamiento, con el fin de revertir lo antes posible los efectos en la salud física y mental.

5. Sensibilización para erradicar el estigma social que el COVID-19 ha creado sobre la población mayor, así como cualquier tipo de discriminación o estereotipo de edad, que son causas de su exclusión y soledad. Promoción de los derechos y dignidad de las personas mayores y de su rápida inclusión en la vida social tras el aislamiento.

6. Gestión y envío de bienes donados por empresas para las residencias de mayores: equipos de desinfección y protección (mascarillas, EPI), teléfonos móviles y tabletas para que puedan comunicarse con sus seres queridos, etc. Todo ello gracias a las donaciones de estos bienes y servicios que realizan empresas colaboradoras como Reale, Samsung, Telefónica o Fundación Mapfre.

7. Digitalización ante la emergencia: adquisición de softwares y herramientas online que agilicen la firma de la documentación necesaria para el acompañamiento (tratamiento de datos, seguros, etc.), la formación del voluntariado y la comunicación con las personas participantes.

Si conoces a alguna persona mayor que esté sola y necesite compañía o apoyo, ponte en contacto con el equipo de Grandes Amigos a través del 900 22 22 33 o en voluntarios@grandesamigos.org

Toda esta labor integral no podría ser posible sin la colaboración de las numerosas personas y entidades públicas y privadas con las que estamos cooperando en Grandes Amigos en muy diversas formas: donaciones para ampliar nuestra capacidad de acción; voluntariado; donaciones de equipos de protección, mascarillas y equipos de desinfección que canalizamos a las residencias con las que trabajamos; donaciones de móviles y tabletas para que las personas mayores puedan comunicarse, etc.

Gracias a todas ellas porque juntos contribuimos a la salud, bienestar y derechos de la población mayor en España.

¿CÓMO HAN REACCIONADO LAS PERSONAS MAYORES?

Desde Grandes Amigos queremos agradecer, tanto a las personas mayores como al voluntariado, la buena acogida y comprensión de las pautas de seguridad que hemos ido transmitiéndoles. 

El apoyo anímico del voluntariado, formado y guiado por el equipo social de Grandes Amigos, está siendo clave para que la población mayor sobrelleve los efectos del confinamiento

En general, el coronavirus está mostrando la resiliencia y la capacidad para relativizar los problemas que las personas mayores están enseñando al resto de la sociedad.

El apoyo anímico de las personas voluntarias, formadas y guiadas por el equipo social de Grandes Amigos, está siendo clave para que la población mayor sobrelleve los efectos del confinamiento. Esta labor contribuye a contener el constante impacto emocional que está recibiendo la población mayor, con 24 horas de información negativa sobre muertes y contagios en personas de su edad.

apoyo telefónico en Grandes Amigos

NOS MOJAMOS POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

El COVID-19 ha sacado a relucir uno de los más graves problemas de la sociedad: la discriminación por edad, tal como explicamos en este artículo, donde invitamos a toda la sociedad a reflexionar a fondo para su erradicación.

Es injusto e ilegal priorizar la atención sanitaria de los pacientes teniendo en cuenta criterios de edad, la probabilidad de esperanza de vida, de sufrir deterioro cognitivo o demencias, de tener o no personas a cargo o incluso del valor social del paciente.

Igualmente asistimos al abandono y desprotección al que se han visto sometidas tantas personas mayores que viven en residencias, donde además el personal profesional se ha visto desbordado.

Hemos denunciado ante las autoridades la discriminación por edad en la atención sanitaria y el abandono y desprotección en las residencias. El problema no llega de nuevas, sino de una asentada y normalizada infravaloración de la vida y los derechos de las personas mayores

Por ello en Grandes Amigos hemos denunciado ese trato desigual ante las autoridades. Nuestra ONG, junto con otras entidades, ha reclamado al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía General del Estado que tomen medidas sobre la situación que están sufriendo las personas mayores en España a consecuencia del COVID-19.

El edadismo, la discriminación por edad, no ha llegado de nuevas con esta crisis, sino que viene de lejos, tal como advertimos en Grandes Amigos: el problema es que se trata de una percepción generalizada de la vejez, que es asumida desde hace tiempo por el conjunto de la sociedad, por la cual los derechos y la vida de las personas mayores no valen igual.

Si te gusta nuestra labor, colabora

CAMPAÑA DE DONATIVOS PARA AYUDAR A MÁS MAYORES

En estas semanas hemos recibido una avalancha de solidaridad gracias al ofrecimiento de muchas personas dispuestas a hacer voluntariado en esta emergencia, al igual que son numerosas las personas mayores que nos llaman para que les ayudemos.

Con el mismo equipo profesional ya estamos coordinando a muchas más personas que antes de esta crisis, que a comienzos de año ya eran más de 2.000 entre mayores y voluntarios/as. Con el fin de reunir los recursos económicos que nos permitan ampliar nuestra capacidad y al final ayudar a más mayores, en Grandes Amigos hemos lanzado una campaña de recaudación de donativos: cualquier persona o empresa puede colaborar.